lunes, marzo 25, 2013


Terrorismo de Estado
Desaparición forzada de dirigente campesino defensor de los derechos humanos en Mapiripán, Meta
Por: Camilo Raigozo

La Fundación Por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente Colombiano, Fundación Dhoc y otras organizaciones sociales denunciaron que en cercanías de la cabecera municipal de Mapiripan, Meta, entre el rio Guaviare abajo y la finca de doña Herminia, fue desaparecido el pasado 24 de marzo en las horas de la tarde Alonzo Lozano.

La nueva víctima del terrorismo de Estado es el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Región del rio Guaviare Asocatragua. Además es coordinador de derechos humanos de la Fundacuín Dhoc.

Igualmente había sido delegado por Marcha Patriótica para coordinar la movilización y participación de los habitantes de esa región para el evento del 9 de abril en la ciudad de Bogotá en respaldo a la mesa de dialogo entre el gobierno y las FARC en La Habana.

Lozano se encontraba desde el 18 de marzo en Villavicencio participando en reuniones de la Fundación Dhoc y de la organización Mucapoc. Luego de terminadas estas reuniones el 22 de marzo, salió para su región, más concretamente a la vereda Matabambu  jurisdicción del municipio de Mapiripan.

Las comunidades y sus organizaciones sociales exigieron al régimen hacer una exhaustiva  investigación de los hechos, "ya que este nuevo caso no es casual, sino que se suma a otros oportunamente denunciados, como fueron los recientes seguimientos a delegados de Mucapoc en Villavicencio durante los días de la asamblea general, específicamente el día 20 de marzo pasado y el hostigamiento  constante de la Policía Nacional a la sede de esta organización campesina en dicha ciudad".

Igualmente las comunidades denunciaron los retenes ilegales y los empadronamientos por parte del Ejército contra las delegaciones de diversas organizaciones cuando se dirigían al Tercer Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, que se realizó en el municipio de San Vicente del Caguan, Caquetá, los pasados 22 y 23 de marzo.

Así mismo las comunidades y las organizaciones sociales del oriente colombiano hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que se solidaricen con las poblaciones afectadas por el terrorismo de Estado e insten al régimen que padece Colombia, a que cese estos actos criminales por intermedio de sus fuerzas militares y paramilitares.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial