miércoles, noviembre 07, 2012

Diálogos de paz
FARC confían en tener a 'Simón Trinidad' en diálogos y que Obama lo indulte
Por: Efe

Comenzará en La Habana el 15 de noviembre, al guerrillero 'Simón Trinidad', que cumple condena en EE.UU.

Las FARC confían en poder tener en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, que comenzará en La Habana el 15 de noviembre, al guerrillero "Simón Trinidad", que cumple condena en EE.UU., y esperan que el presidente Barack Obama "lo indulte", según Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo insurgente.

"Esperamos que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz", dijo Márquez, número dos de las FARC, en declaraciones recogidas por la agencia cubana Prensa Latina.

"Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestro, y su elección por parte de las FARC como uno de los delegados en las conversaciones de paz supone uno de los desafíos de la guerrilla al Gobierno de Colombia en este proceso.

Según Prensa Latina, Márquez y varios delegados de la guerrilla mantuvieron un encuentro con algunos medios de comunicación en la sede de esta agencia cubana en La Habana.

En ese acto las FARC manifestaron que, en la información sobre el diálogo de paz, la guerrilla privilegiará "a los medios alternativos, a algunos medios internacionales y a los medios que en Colombia sí han informado con rigor".

Sobre la reunión técnica iniciada hoy para preparar las conversaciones de paz, Márquez precisó que participaron cuatro portavoces del Gobierno de Colombia y dos de la guerrilla para definir "las normas de funcionamiento" de la mesa de diálogo.

En ese encuentro, que podría continuar mañana, también se analizó según las FARC, cómo definir y canalizar la participación de la sociedad colombiana en el proceso.

"Queremos que toda Colombia se convierta en una gran mesa de la discusión de estas problemáticas" y que "hablen los campesinos, que hablen las mujeres, los indígenas, los estudiantes, la iglesia, los sectores que intentan construir una alternativa política para Colombia, y todos quienes puedan aportar a este proceso", señaló Márquez.

También reiteró que las FARC sólo depondrán las armas si cambia la situación política, económica y social de Colombia.

Por su parte, el guerrillero "Ricardo Téllez" (Rodrigo Granda) insistió en que un alto el fuego por parte del Gobierno de Colombia "ayudaría al proceso de búsqueda de la paz".

"El Gobierno de Bogotá parte de un presupuesto erróneo, al considerar la posibilidad de derrotar a los alzados en armas. Quieren atacar a la guerrilla y reducirla para vencerla en la mesa, tremendo error", advirtió.

Prensa Latina también recoge declaraciones de la guerrillera holandesa Tanjia Nijmeijer, que llegó a La Habana el lunes y que aseguró que las FARC "están muy esperanzadas" en el proceso de paz.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial