miércoles, octubre 31, 2012

Estudiantes de la Universidad Nacional del Pacífico aclaran la situación frente al paro que adelantan
Por: Movimiento Estudiantil Universidad Nacional del Pacífico

El movimiento estudiantil de la Universidad Nacional del Pacífico en aras de evitar la desinformación y aclarar lo relacionado con el proceso que se viene adelantando en el paro indefinido, se permiten informar lo siguiente:

1. En vista de los pocos avances obtenidos en la mesa de diálogo establecida por la mediación de la Comisión Cuarta del Consejo Distrital, en donde se contó con la participación de diferentes sectores-
 
de Buenaventura y la región, espacio que tuvo la oportunidad de reunirse en tres ocasiones, en donde se evidenció poca voluntad política por parte de la administración de la Universidad del-
 
Pacífico, los estudiantes propusieron que una comisión de este estamento acudiera a la sesión del Consejo Superior Universitario en Cali,-
 
con el objeto de hacer un pronunciamiento frente al intento fallido de llegar a acuerdos favorables a la situación que presenta la Universidad.

Importante propuesta fue acogida por la mesa de diálogo quien reconoció el poco avance y la trascendencia que debía tomar la discusión.

2. El Consejo Superior reunido en Cali el día 19 de octubre, acogió dicha comisión de los estudiantes y después de escuchar los diferentes puntos de vista,-
 
sugirió que se retomara la mesa de diálogo abordando las peticiones por separado, es decir, primero las demandas de los estudiantes, luego la de los docentes y finalmente la de los extrabajadores.

Además se propuso que esta mesa trabajara de manera continua los días 20, 21, 22 y 23 de octubre, con el concurso de los estudiantes, la administración y la comisión del mismo Consejo Superior,-
 
para que abordados los asuntos propios a resolver por la administración de la Universidad, se hiciera un pronunciamiento oficial el día martes o miércoles,-
 
donde se comunicara los avances de la mesa y se discutiera sobre la posibilidad de volver a la normalidad académica.

Esta propuesta fue acogida por parte de la comisión de los estudiantes, con la salvedad de que todo avance o resultado debería ser presentado a la asamblea estudiantil quien en últimas es quien toma las decisiones.

Al término de esta sesión, el presidente del Consejo Superior, señor Edgar Varela y el señor Javier Zamora, agradecieron por la participación de la comisión y calificaron de muy productiva dicha intervención.

3. Siguiendo las directrices del Consejo Superior, la mesa se reunió en los días indicados y se abordaron 22 de los 38 puntos del pliego, competencia de la administración de la Universidad.

El día martes 23 culminó la discusión de los temas que correspondían a la administración y se produjo el documento que contenía los avances hasta la fecha.

4. Como ya se habían realizado dos asambleas informativas los días sábado 20 y martes 23 se procedió a convocar la tercera asamblea estudiantil informativa y decisoria de la semana,-
 
el día miércoles 24 del presente a las 6 p.m. con el objeto de dar informe de dichos avances en la mesa y decidir sobre lo sucesivo del proceso.

Uno vez leídos los temas del pliego de petición que se comprometió la administración en dar solución,-
 
los estudiantes al ver que las respuestas de este pliego estaban incompletas, ya que faltaban 16 puntos por resolver por parte del Consejo Superior, que es el máximo órgano decisorio de la-
 
Universidad, decidimos en votación, representada por un 90.1% de los asistentes, continuar en paro indefinido hasta tanto no se resuelva en su totalidad el justo pliego de peticiones.

Dicha votación se hizo de manera presencial haciendo el llamado a cada estudiante con base en la lista de asistencia que se tomó al comienzo de la asamblea.

5. En atención a la decisión tomada por el estudiantado se procedió dar el informe en la mesa de dialogo convocada para el jueves 25 de octubre,-
 
donde se expresó la voluntad del estudiantado de continuar con la mesa de diálogo a la espera de que el Consejo Superior agende y aborde los temas más importantes y sustantivos del pliego, propios de su competencia.

Dicha decisión generó el levantamiento unilateral por parte de la administración y con ello, de la comisión del Consejo Superior.

Cabe resaltar que este Consejo en sesión del 4 de octubre, hizo claridad que de cancelarse el semestre el dinero pagado por concepto de matrícula de los estudiantes no se pierde y por el contrario queda abonado para cuando se vuelva a la normalidad académica.

Ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de seguir dialogando en aras de llegar a feliz término en este proceso ya que nuestro único y real propósito es ver hechos reales-
 
y contundentes que nos aseguren transformaciones profundas para que por fin la Universidad se consolide como el proyecto universitario que la región y sus habitantes queremos y nos merecemos.

¡Por el presente y futuro de la región: salvemos nuestra universidad!


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial