lunes, mayo 23, 2011

Caldono, Cauca
Por el conflicto social y armado se desplazan más de 250 personas
Por Camilo Raigozo

Las comunidades y la administración de Caldono, Cauca, en cabeza de la alcaldesa Enelia Salinas, hicieron un llamado ante la opinión pública nacional e internacional para que se ponga fin a los enfrentamientos armados entre la insurgencia y el ejército, en donde la población civil es la que padece los impactos.

Según las denuncias el pasado 21 de mayo a las 7:30 a.m. se escuchó una fuerte detonación producto de la explosión de un carrobomba en proximidades de la estación de policía el cual generó daños materiales en algunas viviendas.

Desde esa hora hubo enfrentamientos armados que duraron todo el día, creando zozobra en la población. Las numerosas explosiones e intercambio de disparos entre los dos bandos en conflicto además de causar daños materiales hicieron que más de 250 personas se desplazaran.

Igualmente 15 menores de edad que se encontraban en la Unidad de Atención Integral y Recuperación Nutricional, debieron ser trasladados al corregimiento de Siberia donde pasaron la noche. Una niña de dos años salió herida.

Como consecuencia del conflicto una mujer murió por infarto, mientras que decenas de familias pasaron la noche en albergues improvisados en las veredas de Campoalegre, La Venta, Chindaco La Llanada, Delicias y Gualó.

Las comunidades y la administración municipal exigieron respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Igualmente hicieron un llamado urgente al gobierno y a la insurgencia para que busquen con urgencia una salida política al conflicto social y armado impuesto al pueblo colombiano desde hace casi cinco décadas.

También convocaron a todas las entidades locales, departamentales y nacionales, lo mismo que a la comunidad internacional a que se solidaricen y apoyen a las comunidades por la grave situación de emergencia que vive el municipio de Caldono.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial