domingo, abril 17, 2011

Seguridad narcocrática/
Ejército hostiga y detiene arbitrariamente al presidente la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, Astracatol
Hace apenas 18 días fueron asesinados  dos líderes del sindicato en el corregimiento La Marina, municipio de Chaparral
Por Camilo Raigozo. Con información de Astracatol

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, Astracatol, denunció que Jailer González, presidente del mismo sindicato, fue hostigado y retenido de manera arbitraria por militares de la Brigada Móvil 8, adscrita a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.

Los graves hechos ocurrieron el 16 de abril de 2011, en la vereda Los Mangos, corregimiento La Gaitania, municipio de Chaparral, Tolima. La presión ejercida por las comunidades el dirigente tuvo que ser nuevamente puesto en libertad.

Astracatol ha venido denunciando las constantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas por militares pertenecientes a la Sexta Brigada del Ejército Nacional y a la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.

Las represalias por las denuncias de la organización campesina no se han hecho esperar, siendo las comunidades y sus dirigentes víctimas de señalamientos, hostigamientos y violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Nacional.

El día 30 de marzo de 2011, aproximadamente a las seis de la tarde, fueron asesinados el  vicepresidente de Astracatol, seccional de Chaparral, Héctor Orozco y el sindicalista del mismo, Gildardo García.

El doble crimen ocurrió en el camino que comunica el casco urbano de Chaparral con el corregimiento La Marina, a la altura de la vereda Espíritu Santo-Albania, a menos de 400 metros de un retén permanente del Ejército.

Los pasados 11 y 12 de abril más de mil campesinos se movilizaron hasta el casco urbano de Chaparral para manifestar su rechazo a las continuas ejecuciones extrajudiciales y abusos del Ejército  en los municipios de Planadas, Chaparral, Rioblanco y San Antonio.

Las comunidades movilizadas exigieron al gobierno la constitución de una veeduría regional que observe y proteja los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas que habitan la región.

Dicho espacio está convocado para el día 27 de abril en el municipio de Chaparral y se espera la participación de las alcaldías de los municipios del sur del Tolima, los organismos gubernamentales de control, organismos internacionales de protección de derechos humanos y organizaciones defensoras de derechos humanos, del orden nacional e internacional.

La gráfica de Andrea Alvis muestra momentos de la reunión que sostuvieron el 8 de marzo pasado las comunidades de la región y una delegación para la vigilancia de los derechos humanos proveniente del País Vasco y del Principado de Asturias, en el corregimiento La Marina.

En dicho encuentro las comunidades pusieron en conocimiento de los delegados de derechos humanos internacionales, múltiples denuncias sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional humanitario por parte del Ejército colombiano.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial