viernes, abril 15, 2011

Original Caracol
Solamente hay cinco condenados por los cuatro escándalos de corrupción más graves de los últimos años
Por Caracol Radio

Caracol Radio hace un corte de cuentas a los casos de Agro Ingreso Seguro, "chuzadas", "falsos positivos" y "yidispolítica" donde no hay ningún alto exfuncionario con imputación de cargos.

Hoy en Colombia por cuenta de los cuatro escándalos de corrupción más graves de los últimos años, solamente hay cinco personas condenadas, mientras que la gran mayoría de los altos exfuncionarios investigados por los hechos, no han sido ni siquiera convocados a audiencia de imputación de cargos.

"Chuzadas"

En el caso de los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales, conocido como el escándalo de las “chuzadas” del DAS, solamente han sido condenadas dos personas y más de dos años después de haber iniciado el caso, la Fiscalía aún no ha imputado cargos contra altos exfuncionarios del gobierno Uribe investigados por esos hechos.

Hasta el momento han sido condenados por “chuzadas” los capitanes Jorge Alberto Lagos y Fernando Tabares, exdirectores de inteligencia y contrainteligencia del DAS, quienes tendrán que pagar ocho años de cárcel tras aceptar su responsabilidad en el caso de “espionaje”.

Sin embargo, ocho meses después de haber sido llamados a interrogatorio, la Fiscalía todavía no decide si formula imputación de cargos contra altos exfuncionarios del gobierno Uribe como Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, Jorge Noguera, Andrés Peñate, José Obdulio Gaviria, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y Jorge Mario Eastman, involucrados por varios testigos en este escándalo de seguimientos e interceptaciones telefónicas contra periodistas, magistrados y políticos opositores.

La máxima sanción disciplinaria en el caso de las ‘chuzadas’, fue para el ex director del DAS Jorge Noguera, con 20 años de suspensión e inhabilidad y contra el ex subdirector José Miguel Narváez.

El Ministerio Público también sancionó con destitución y 18 años de inhabilidad a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, al ex director de la Uiaf Mario Aranguren y el ex secretario de Palacio Bernardo Moreno.

Una sanción de 15 años fue impuesta a los ex subdirectores de Inteligencia y Contrainteligencia Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos; y Carlos Alberto Arzayuz, ex subdirector de Operaciones de Inteligencia.

Agro Ingreso Seguro

En el caso de las investigaciones por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro a familias acomodadas, hasta el momento sólo se han imputado cargos contra cuatro exfuncionarios de mediano rango del ministerio de Agricultura.

Se trata de Camila Reyes, Tulia Eugenia Méndez, Juan Camilo Salazar y Oskar August Schroeder Muller. Este viernes se adelantará la imputación de cargos en contra del exsecretario general del Ministerio de Agricultura, Juan David Ortega, al exgerente del Incoder, Rodolfo Campo Soto y a Javier Romero Mercado.

Sin embargo, llama la atención que pese a que las investigaciones por Agro Ingreso Seguro comenzaron en septiembre de 2009 y todavía el despacho de la fiscal general no ha decidido si imputa cargos contra los exministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández.

"Falsos positivos"

En el caso de los “falsos positivos” de Soacha, pese a que 55 militares están investigados, ninguno ha sido condenado.

Son varios coroneles, mayores y soldados profesionales investigados por esos hechos, ocurridos entre enero y agosto de 2008 en Ocaña, Norte de Santander. Las maniobras dilatorias de la defensa de los uniformados y las demoras del Consejo de la Judicatura han impedido que haya sentencias. Además no hay ni un solo general investigado por esos hechos.

"Yidispolítica"

En el caso de la “yidispolítica”, pese a que hay tres condenas contra excongresistas, todavía no hay sentencias en el caso de los exfuncionarios del gobierno Uribe.

Han sido condenados los excongresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus por haber recibido prebendas para votar a favor de la reelección de Álvaro Uribe. Sabas pretelt fue llamado a juicio pero desde hace meses, casi años no se toman decisiones de fondo en el caso de Diego Palacio, Alberto Velásquez y Bernardo Moreno, quienes fueron llamados a indagatoria en septiembre de 2008.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial