miércoles, abril 20, 2011

Prauribismo/
Colombia continúa siendo víctima de paramilitares desmovilizados: OEA  
La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por matanzas y ataques contra civiles que siguen realizando grupos criminales integrados por ex paramilitares, en un informe trimestral sobre la paz en el país.
Por Caracol Radio

Las autodefensas colombianas "desaparecieron como realidad política" y "ha disminuido la violencia", reconoció el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una reunión en la cual fue presentado el informe de la misión de la OEA que desde 2004 ha acompañado el proceso de paz.

Pero "nos preocupa que la población civil aún es involucrada en las dinámicas impuestas por estos grupos criminales posdesmovilización en algunas zonas rurales (...) donde aún se registran matanzas, confinamiento o restricción a movilidad y desplazamiento forzado", dijo Insulza.

La violencia se registra sobre todo en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Nariño, dijo Insulza, al señalar que el mandato de la misión fue recientemente extendido por el gobierno de Juan Manuel Santos hasta enero de 2014.

Con el avance de los procesos judiciales para la devolución de tierras y reparaciones, "algunas víctimas y líderes se han convertido en blanco de amenazas, intimidaciones y asesinatos", señaló el informe.

La reintegración económica de los desmovilizados es "quizá la que presenta mayores dificultades en el transcurso del tiempo", por la falta de empleo y "estigmatización", indicó el texto. "También preocupan y llaman la atención los casos de reclutamiento" de niños y adolescentes, dijo Insulza.

El secretario general reconoció entre los avances que se haya conocido el paradero, hasta el año pasado, de más de 3.600 víctimas, recuperadas de casi 3.000 fosas en distintas zonas del país.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial