domingo, marzo 13, 2011

Seguridad narcocrática/
Tribunal confirma condena de 40 años de cárcel a militares que asesinaron a esposo de Aida Quilcué
Por Camilo Raigozo

Este 11 de marzo de 2011, el Tribunal Superior de Popayán, Cauca, confirmó la condena de 40 años de prisión, proferida en primera instancia, en contra de cinco militares integrantes del Batallón José Hilario López, por el homicidio de José Edwin Legarda Vásquez (foto), esposo de Ayda Quilcué líder indígena del Cauca, informó la Fiscalía.

El mismo Tribunal responsabilizó al sargento Alexis Ramírez Vivas por homicidio culposo y no por homicidio en persona protegida, lo que le representa a ese procesado purgar ocho años de prisión y no 40 años como lo había dispuesto la primera instancia.

El ente investigador demostró en el juicio oral que los condenados fueron responsables de lo ocurrido el 16 de diciembre de 2008, cuando en la vía que conduce del municipio de Inzá a Popayán fue baleado por los militares el vehículo en el que se desplazaba Legarda Vásquez.

Los uniformados fueron aprehendidos el primero de mayo de 2009 por miembros de Policía Judicial de la Unidad Nacional de DH y DIH, luego de que un juez de control de garantías de Totoró Cauca, emitiera las respectivas órdenes de captura solicitadas por el fiscal del caso.

Los condenados a 40 años por homicidio en persona protegida son: Javier Adolfo Osorio Díaz, cabo tercero; y a los soldados campesinos Numar Armido Buitrón Cabezas, Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Tróchez y William Weimar Lemeche Hurtado, quienes deberán pagar su condena en la Cárcel San Isidro de Popayán.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial