lunes, octubre 19, 2009

Crisis humanitaria en la Universidad Nacional
Estudiantes de la U Nacional alertan de posibles violaciones a los derechos humanos
Por Federación de Estudiantes Universitarios

La Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, denuncia la grave situación de derechos humanos que se ha venido viviendo con respecto a la situación de derechos humanos de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Así fueron los hechos:

Desde inicios del mes de octubre se está llevando a cabo en la Universidad Nacional de Colombia un proceso de discusión sobre la apremiante situación presupuestal de la Universidad y de la aprobación del nuevo estatuto de de Bienestar y Convivencia.

En el marco de estos procesos de discusión, el día jueves 8 de octubre se realiza una asamblea triestamentaria, en la que la universidad se declara en Asamblea permanente.

El día 13 de octubre se realiza una nueva asamblea triestamentaria, en la que la comunidad universitaria se declara en paro hasta el día miércoles 21 de octubre. En el marco de este paso se programó para el día viernes 16 de octubre un foro sobre la financiación de la universidad al cual fue invitado formalmente el Rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien se niega a asistir al evento.

El día 16 de octubre el señor Wasserman asiste a una rendición de cuentas del departamento de Química de la universidad. Ante esto, varios estudiantes de la universidad deciden entrar a este evento para invitarlo al espacio que se había programado previamente por la Asamblea, ante lo cual reciben la negativa del señor rector, quien decide salir del lugar, negándose tajantemente a responder a las inquietudes de los estudiantes.

Ante esta situación, la indignación de algunos estudiantes los lleva a colocarse alrededor del carro del rector, exigiéndole que dé respuestas claras a las inquietudes presentadas y que asista al espacio programado por la Asamblea Triestamentaria.

A partir de ese momento la Vicerrectora General de la Universidad, Beatriz Sánchez, empieza a conceder entrevistas a los medios de comunicación, en los que señala que el rector de la Universidad había sido secuestrado y ultrajado por grupos infiltrados.

Esta situación se prolonga por cuatro horas, en las que el rector de la universidad se niega a hablar con los estudiantes y continúa con sus acusaciones.

Cerca a las dos de la tarde, frente a la Facultad de Odontología, gracias a la mediación de la Defensoría del pueblo, algunos profesores y representantes estudiantiles, se llega al acuerdo de que el rector se presentará al auditorio León de Greiff para establecer un diálogo con los estudiantes.

Ante esto, y buscando evitar que el rector abandone el campus, los estudiantes deciden movilizarse alrededor del carro hasta este auditorio.

A pesar del acuerdo logrado, al llegar a la altura de la entrada de la calle 26 de la universidad, el rector decide detenerse y reversar la decisión que ya se había tomado, alegando que no existían condiciones de seguridad, lo que causa una gran indignación entre los estudiantes que se encontraban en este espacio.

Cerca a las 4 de la tarde se da orden de desalojo de todos los edificios de la Universidad para estudiantes, profesores y personal administrativo. Esta situación no es informada a los estudiantes que se encontraban transitando por la universidad y en la entrada de la 26.

En este lugar, se lleva a cabo un nuevo proceso de mediación por parte de la Secretaría de Gobierno Distrital, la Defensoría del Pueblo, profesores y algunos representantes estudiantiles.

Cerca a las 5:15 de la tarde se llega a un acuerdo en el que el rector se compromete a asistir al Auditorio León de Greiff el día lunes 19 de octubre de 7 a 11 de la mañana a dar una explicación frente al tema presupuestal de la universidad, y los estudiantes le dan el espacio para que pueda salir de las instalaciones de la universidad. Desde ese momento los estudiantes comienzan a retomar sus actividades normales.

Cerca de las 5:20 de la tarde, y cuando el rector había abandonado el campus universitario y se encontraba en la rectoría de la universidad, se lanza la orden presidencial para la entrada violenta de la fuerza pública, ingresando 300 efectivos a pie, siete tanquetas y cincuenta motos.

En el marco de esta acción son detenidas veintidós personas, entre las que se encontraba un menor de edad, varias personas que estaban participando en un evento cristiano en las instalaciones de la universidad, y estudiantes que estaban practicando algunos deportes en las instalaciones de la universidad.

Estas personas son trasladadas a las instalaciones de la Estación de Teusaquillo, para después ser trasladadas a la Unidad Permanente de Justicia, en las que son detenidas hasta el día 17 de octubre en horas de la mañana.

En toda esta situación, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez se ha presentado ante los medios, señalando que este acto debe ser considerado como un secuestro, y que las personas que estaban detenidas debían ser procesadas bajo cargos de secuestro simple.

En el Consejo Comunitario de hoy 17 de octubre, el presidente Álvaro Uribe inicia su presentación señalando que el acto que se había presentado en la universidad el día de ayer debía ser considerado como un secuestro, exigiendo que sean buscados los actores intelectuales y materiales de estos hechos, ofreciendo para ello una recompensa de cincuenta millones de pesos a aquellas personas que entreguen información para realizar capturas.

En comunicado oficial de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá se informó que las instalaciones de la universidad se encuentran cerradas hasta el día domingo.

Ante esta situación, alertamos a la comunidad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y en general a la opinión pública, ante la posibilidad de inicio de un proceso de capturas, procesos judiciales, amenazas y persecuciones contra miembros de la comunidad universitaria, representantes estudiantiles y miembros de organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia.

Solicitamos a ustedes a que se pronuncien ante las entidades gubernamentales, el ministerio público y que se mantengan alerta ante cualquier situación de ataque a la comunidad universitaria.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial