martes, octubre 28, 2008

Suspender ayuda militar de Estados Unidos a Colombia pide Amnistía Internacional
'Mientras el gobierno colombiano asegure que no existe un conflicto armado y Estados Unidos apoye este argumento ridículo, es de verdad tremendamente difícil que haya progresos'', expuso AI
Por El Tiempo

En un informe de 94 páginas, el grupo internacional de derechos humanos cuestiona las afirmaciones del presidente Álvaro Uribe de que Colombia experimenta un resurgimiento irreversible de paz relativa y una rápida reducción en el nivel de la violencia.

Amnistía Internacional reconoce que los secuestros y las muertes de civiles relacionadas con el conflicto han disminuido desde que Uribe comenzó su primer periodo de gobierno en el 2002, y que algunas ciudades son más seguras. Pero el informe señala que esa es solamente una cara de la moneda.

''Colombia sigue siendo un país donde millones de civiles, sobre todo fuera de las grandes ciudades y en el interior, siguen soportando la peor parte de este conflicto violento y prolongado'', indicó en el reporte. ''La impunidad sigue siendo la norma en la mayoría de los casos de abusos a los derechos humanos''.

La vicepresidencia de Colombia, que supervisa los asuntos de los derechos humanos, dijo que ofrecerá su posición hasta que vea el documento de Amnistía Internacional.

La directora del grupo para las Américas, Renata Rendón, afirmó que numerosos indicadores alarmantes tienden a aumentar.

''Las muertes relacionadas con el conflicto, las ejecuciones extrajudiciales, la muerte de civiles por paramilitares (y) por guerrillas, las desapariciones forzadas de mujeres y las muertes de sindicalistas han ido en ascenso del 2006 al 2007'', dijo la directora en una entrevista telefónica desde Washington.

Esos indicadores no deben ignorarse, señaló, cuando el gobierno estadounidense del presidente George W. Bush mantiene la presión sobre los legisladores para que aprueben un tratado de libre comercio con Colombia. La dirigencia del Partido Demócrata en el Congreso ha rechazado el acuerdo comercial con el argumento de que persisten los homicidios de sindicalistas colombianos.

Colombia es el más firme aliado de Washington en América Latina y ha recibido al menos 4.000 millones de dólares de Estados Unidos, principalmente en asistencia militar, durante el mandato de Uribe.

Entre otros de los señalamientos contenidos en el reporte:

- Pese a la afirmación de Uribe de que la desmovilización acabó con las milicias ultraderechistas que son acusadas de miles de homicidios, existe firme evidencia de que los paramilitares siguen activos y continúan violando los derechos humanos.

- La guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia ha creado en el último año ''alianzas estratégicas'' con paramilitares en varias regiones mientras ambos grupos buscan ''mejorar el manejo'' de su fuente principal de financiamiento: el tráfico de cocaína.

Amnistía Internacional asegura que un impedimento relevante para erradicar los abusos a los derechos humanos es el rechazo de Uribe a reconocer que Colombia enfrenta un conflicto armado, y su insistencia en que todos los combatientes, salvo las fuerzas de seguridad del Estado, son terroristas.

'Mientras el gobierno colombiano asegure que no existe un conflicto armado y Estados Unidos apoye este argumento ridículo, es de verdad tremendamente difícil que haya progresos'', expuso Rendón.

El reporte de Amnistía Internacional, producto de dos años de investigación de campo, describe los últimos 20 años del conflicto colombiano con las cifras siguientes:

- Más de 70.000 personas muertas, en su gran mayoría civiles.

- Entre 15.000 y 30.000 víctimas de desapariciones forzadas.

- Entre tres y cuatro millones de personas desplazadas por la violencia.

- Y en la última década, más de 20.000 personas secuestradas o tomadas como rehenes.

Críticas a España y a la UE

"El gobierno español en estos momentos no cuestiona la situación de derechos humanos de Colombia", estimó en conferencia de prensa Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Su posición "globalmente es de respaldo a la posición del presidente (colombiano, Álvaro) Uribe", que afirma que la situación mejoró en los últimos años gracias a sus políticas de seguridad, añadió.

Esta posición "tiene una influencia enorme en la posición que mantiene la Unión Europea, que en este momento es muy débil", por lo que "el gobierno español debe cambiar su posición", llamó.

España "sigue vendiendo armas a Colombia" por un monto que en 2007 se elevó a 16 millones de euros. Además firmó con Bogotá un acuerdo de asociación estratégica "donde figura un mecanismo de derechos humanos que todavía no se ha puesto en vigor", criticó Beltrán.

Amnistía considera un "buen trabajo" la ayuda española a los defensores de derechos humanos, además de que paga parte de los gastos de la oficina en Bogotá de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

"Pero no vigila que se cumplan las recomendaciones" que anualmente emite desde hace 10 años al gobierno y a la guerrilla para conseguir la paz, apuntó.

Además, Madrid no facilita el examen" que hace de Colombia el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según Beltrán.

Por eso Amnistía pidió al ejecutivo español "que facilite y no bloquee" ese examen en la sesión de diciembre.

"La posición de la Unión Europea (UE) hace unos años era muchísimo más contundente", pero actualmente, tanto la UE como la comunidad internacional tienen una actitud "floja" a la hora de pedir a Bogotá que cumpla las recomendaciones de la ONU, que considera "obligaciones internacionales", estimó Marcelo Pollack, investigador de Amnistía sobre Colombia.

Esto se debe a la influencia de la "campaña internacional del gobierno de Colombia" para convencer de que Colombia ha mejorado en derechos humanos, apuntó.

"La distorsión de la realidad del gobierno colombiano sobre el conflicto (...) puede llevar a la comunidad internacional (...) a considerar a Colombia un país sólo lleno de narcotráfico y un gran colaborador de la lucha contra el terrorismo", advirtió Beltrán.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial