jueves, agosto 21, 2008

El régimen quiere aniquilar a Fensuagro
La principal federación sindical agraria en Colombia está en la mira del régimen para ser aniquilada a punta de detenciones arbitrarias, asesinatos selectivos, amenazas, fumigaciones, desplazamientos y exilios de sus dirigentes y afiliados. Todas sus estructuras estarían infiltradas por la inteligencia militar
Por Camilo Raigozo. Voz

Desde su mismo nacimiento, por allá en las luchas agrarias de los años 70 del siglo pasado, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, ha permanecido en la mira de cada gobierno, que sin excepción han querido acabarla utilizando todas las formas de represión y exterminio incluidos los violentos y criminales; acciones potenciadas a partir de la llegada del presidente Uribe al poder.

Desde la creación de Fensuagro en 1976, han sido asesinados al menos 450 líderes regionales y más de 1.050 afiliados. En zonas como Urabá, el sindicato fue exterminado por la alianza entre paramilitares, militares, transnacionales, empresarios, ganaderos y autoridades civiles, según datos arrojados por distintas investigaciones.

La misma táctica se ha implementado con cierto éxito en los departamentos de Cundinamarca, Cesár, Córdoba, Meta, Magdalena, Guajira, Tolima, Caquetá y en al menos en otros 15 departamentos. En la actualidad permanecen encarceladas, víctimas de montajes judiciales y falsas acusaciones de tener vínculos con las FARC, 16 campesinas y 44 campesinos

Infiltración de la inteligencia militar

Según informaciones que las directivas de Fensuagro han suministrado a distintos medios, en las listas que el ex director del DAS Jorge Noguera le suministró a los paramilitares para ser ejecutados, aparecen varios líderes regionales y otros sindicalistas que efectivamente fueron asesinados y desaparecidos.

Sobre estas listas macabras se tuvo conocimiento gracias a Rafael García, subalterno y hombre de confianza de Noguera, cuando así lo denunció en sus declaraciones ante la justicia.

El problema es tan grave, que en cualquier región del país, hoy no se sabe a ciencia cierta quienes son campesinos auténticos y quienes militares o paramilitares disfrazados de campesinos que pacientemente realizan labores de inteligencia, no solo a nivel de base de las organizaciones sociales agrarias, sino también en sus diferentes estructuras organizativas.

La razón de esta táctica es que el régimen considera al campesinado, sus organizaciones sociales y su lucha de resistencia en la defensa de sus derechos y territorios, como parte de la insurgencia.

“En las regiones agrarias ya no se sabe quién es quién, porque, por un lado, el régimen de la ‘Seguridad Democrática’ compra o amedrenta al campesino para que informe sobre sus vecinos y por otro, mantiene infiltrados a militares o paramilitares disfrazados de campesinos que hacen labor de inteligencia entre la población agraria y sus organizaciones, dando como resultado, los encarcelamientos masivos, los asesinatos selectivos, el desplazamiento forzado, las desapariciones y los montajes judiciales, entre otras violaciones”, le comentó a VOZ un miembro del sindicato quién pidió omitir su identidad.

Paramilitares asesinaron a dirigente agrario del Putumayo

Otro botón para la muestra. El pasado 16 de agosto, paramilitares asesinaron en Puerto Asís, Putumayo, a Manuel Erminson Gamboa, vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo, Ascap, filial de Fensuagro, a su vez afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Los criminales le propinaron siete tiros cuando el dirigente campesino transitaba por el barrio Acebedo de Puerto Asís. Ocho días antes el turno de ejecuciones extrajudiciales fue para el dirigente Luís Mayusa Prada, en Saravena, Arauca, a quién el régimen asesinó de 17 tiros.

Campesino desaparecido fue asesinado

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denunció ante la opinión pública, las autoridades civiles, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y ante las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, que el campesino Manuel Sánchez, quíen había desaparecido desde el pasado martes 5 de agosto, en la vereda Lejanías, municipio de Remedios (Antioquia), fue encontrado asesinado el sábado 9 de agosto.

La víctima era miembro de la junta de acción comunal de su vereda y se dedicaba a la artesanía minera.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial