lunes, enero 07, 2008

Escritora Laura Restrepo: Uribe no iba a permitir recuperación de rehenes
El Nuevo Siglo

La laureada escritora colombiana Laura Restrepo cree que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, no iba a permitir a su homólogo venezolano Hugo Chávez recuperar los rehenes que las FARC le ofrecieron entregar.

"Siempre decíamos que no había la menor posibilidad de que Uribe permitiera que se entregaran esos rehenes. ¿Creen que Uribe le iba a dejar que Chávez le robara el show?", dijo Restrepo al diario El Universal de Caracas.

La ganadora del premio Alfaguara (2004) también fustigó los métodos de las FARC frente al aplazamiento de la operación para recuperar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y la ex congresista Consuelo González.

"Los métodos de intimidación civil de las FARC me parecen detestables, porque han olvidado que su meta es la rebelión desde el punto de vista humanístico", señaló la escritora.

Sobre las críticas contra el despligue mediático que revistió la frustrada operación organizada por el gobierno venezolano para buscar a los cautivos en la selva colombiana, Restrepo opinó "que liberar a los secuestrados y buscar el acuerdo humanitario es lo fundamental, sea cual sea el estilo".

La escritora, quien tuvo que exiliarse de Colombia por amenazas de muerte que recibió durante sus gestiones como miembro de una comisión negociadora entre el gobierno y la guerrilla M-19 en los años 80, cree que "no se puede gobernar" sin atender el problema de los más de 3.000 secuestrados que hay en Colombia.

"Siempre he considerado que algo nefasto por parte de la política de Álvaro Uribe es no aceptar un acuerdo humanitario que está dentro de las normas de la democracia", dijo Restrepo.

El 18 de diciembre las FARC ofrecieron liberar a Rojas, su hijo Emmanuel y González como "desagravio" al presidente Chávez, cesado a fines de noviembre por Uribe como mediador para el intercambio de unos 40 secuestrados por 500 guerrilleros presos.

Chávez organizó una operación que bautizó Emmanuel para recibir a los tres cautivos en Colombia, bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja y delegados de siete gobiernos.

Pero el operativo fracasó porque los insurgentes, quienes luego de la suspensión de la misión confirmaron no tener en su poder a Emmanuel, nunca entregaron las coordenadas para recuperar a Rojas y González.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial