sábado, enero 05, 2008

‘Seguridad Democrática’
Ejército habría asesinado a cinco personas en el Cauca
Voceros castrenses presentaron a las victimas como “guerrilleros dados de baja en combate”
Por Camilo Raigozo

Los pobladores del corregimiento de Timba municipio de Suárez en el departamento del Cauca, responsabilizaron al Ejército colombiano por la muerte de cinco personas, entre ellos tres jóvenes. Según las quejas de la comunidad, las víctimas fueron presentadas ante los medios de comunicación y la opinión pública como “guerrilleros dados de baja en combate”.

La colectividad denunció que el pasado 31 de diciembre, tropas del Batallón Codazzi, cuyo comandante es el coronel Mauricio Peña, arribaron a la zona rural del corregimiento de Timba y detuvieron a los tres jóvenes trabajadores, quienes aparecieron asesinados al siguiente día. También sindican al Ejército por la muerte de otras dos personas de la región, ocurridas recientemente en similares circunstancias.

El informe del Ejército sostiene que un informante menor de edad había señalado a los tres jóvenes como miembros de la guerrilla de las Farc y que al momento de realizar su captura se habían presentado combates, lo cual es falso según lo sostiene la comunidad, razón por la cual entabló la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, regional Cauca.

Tanto los familiares de las víctimas, como la comunidad de la región, denunciaron ante la opinión pública nacional e internacional que un grupo de hombres del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Codazzi, habían llegado en la mañana del 31 de diciembre hasta los hogares de los tres jóvenes y se los llevaron por la fuerza. Los cuerpos sin vida de los tres trabajadores del campo fueron encontrados al día siguiente en inmediaciones de la vereda La Ventura y junto a los cadáveres aparecieron armas cortas.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial