viernes, enero 04, 2008

Tenaza uribista en el Valle del Cauca
Por Athemay Sterling *

Con suma preocupación se observa el comportamiento de los nuevos burgomaestres municipales quienes reunidos en Buenaventura por convocatoria del " Primer Policía del Departamento", como se autodenomina el nuevo Gobernador Juan Carlos Abadía, firmaron un documento de apoyo al uribista Estado Comunitario basado en lo que el Gobernador entrante llama "Por un Valle Seguro" soportado en la igualmente uribista Seguridad Democrática.

No se conoció voz alguna de los nuevos Alcaldes ahí presentes que afirmaran aunque fuera tímidamente que la población no es totalmente uribista, pues hay que recordar que cerca de tres millones de votos del PDA avalaron en su momento al maestro Carlos Gaviria y no apoyaron la actual política del Estado Comunitario ni la de seguridad democrática de la guerra y el neoliberalismo, al igual que otros millones de abstencionistas tampoco la apoyaron en su momento.

Nunca se escuchó preocupación en ese evento presidido por el Gobernador J.C. Abadía, los Alcaldes de Cali J.I. Ospina y Buenaventura J. F. Ocoró, altos oficiales militares, el Senador J.C. Martínez y el Obispo, sobre la catástrofe humanitaria que sigue agrediendo a las víctimas del terrorismo de Estado. Ni una voz positiva para impulsar el Intercambio Humanitario entre las personas privadas de su libertad como consecuencia del conflicto social y armado colombiano.

No basta "bombardear con alimentos y medicinas las zonas donde presuntamente están los plagiados" como dijo J.I. Ospina el Alcalde Caleño, y menos con solas mociones de duelo y oponerse al Despeje de Pradera y Florida para concretar el Intercambio Humanitario como afirma J.C. Abadía el Gobernador del Valle.

El imperativo humanitario hoy es implementar una Ley de Canje, pues como lo indiqué el pasado 1 de Enero: "… hasta que se resuelva el actual conflicto ya sea mediante la solución política de él o la victoria armada total de una de las partes, o se intensifique de tal manera, y que se generalice la privación de la libertad de múltiples personas como consecuencia del conflicto, se requiere que a través del Legislativo Colombiano se tramita una Ley de Canje permanente, que

surja de la negociación entre el Estado y la Insurgencia, o que recoja el sentir que el Intercambio Humanitario no es claudicación, en este conflicto que además de social es armado, donde se confrontan unas Fuerzas Armadas Constitucionales vs otras Fuerzas Armadas Revolucionarias; además de la confrontación que se da entre el conjunto del movimiento popular y el Estado que lo criminaliza desconociendo el principio de la distinción entre combatientes y población civil…

El Estado no se preocupa por sus ciudadanos, agredidos y vulnerados en sus derechos, sólo le interesa no resarcir los daños causados por la política estatal; busca colocar la misma normatividad al servicio del régimen político y no de las personas colombianas y residentes en el país que han demandado y accionado judicialmente al Estado que por acción u omisión ha venido agrediendo a la población, como lo dice la misma prensa burguesa valluna como el País, cuando

no puede esconder información sobre este tema, que según el Contador General de la nación ," la entidad que más demandas tiene es el Ministerio de Defensa, con 11,3 billones de pesos; seguida por el Ministerio de Minas y Energía, con 5,4 billones;

la Fiscalía General de la Nación, con 4,5 billones, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, con 4,4 billones de pesos…las muertes por equivocaciones en los operativos contra la guerrilla le han costado al Estado miles de millones de pesos.

Lo que se aprecia es el abandono en que el Estado Colombiano sume a la población, pues la agrede, le burla y le birla sus derechos a la verdad, la justicia y a la reparación integral. Sin contar, por ejemplo, la agresión estatal ejercida por intermedio de la Administración de Justicia que se alinea con el capital financiero y los bancos para expropiar en una contra reforma urbana las viviendas a la población que lucha para no perder sus casas y apartamentos, que no han podido seguir cancelando las cuotas mensuales a pesar de ya haber pagado hasta casi cuatro veces el valor del inmueble. Es toda una tragedia social. Sin resolver.

Dice el Gobernador a los Alcaldes "denme el lote y yo con la plata de las caletas aporto lo del ahorro programado para viviendas de interés social".

Pero de lo que se trata no es que el Gobierno actúe más como una ONG rebuscando dineros de narcos y para políticos, de lo que se trata de verdad es la necesidad que hay de iniciar y concretar una verdadera reforma urbana. Que se actúe como Estado, y si no puede que se abra camino a otro Gobierno que no convierta la problemática social en problemas policivos y de orden público.

Los problemas sociales y económicos se resuelven con acciones estructurales igualmente económicas y sociales con amplia participación del movimiento popular, y no con declaraciones de apoyo a la política uribista con ropaje demagógico y populista.

En esta coyuntura de coaliciones y de participación en los Gobiernos tanto Departamental como Municipal, el PDA en comunicado emanado por su Secretario General en el Valle el pasado 3 de enero ha indicado que "nuestro partido Polo Democrático Alternativo no hace parte de ninguna coalición de gobierno ni de la Asamblea Departamental ni del Concejo de la ciudad de Santiago de Cali…Igualmente,

la participación de dirigentes, militantes o activistas del Polo Democrático en el gabinete departamental del señor gobernador, Dr. Juan Carlos Abadía o en el gabinete del municipio de Santiago de Cali del señor alcalde Jorge Iván Ospina, se hace a titulo individual y para nada compromete a nuestro partido.

La tarea central hoy es el fortalecimiento y coordinación del movimiento popular en todas sus expresiones para rescatar lo perdido y conquistar un nuevo Valle del Cauca. Contra la guerra, por la paz con justicia social, por acuerdos y el intercambio humanitario, por la solución política al conflicto social y armado.

Por la defensa de las libertades democráticas y por el ejercicio real de los derechos humanos en su integridad. Todo lo contrario es la misma expectativa que se ha tenido hace cerca de dos siglos.

* Athemay Sterling :Director Centro de Derechos Humanos Universidad Santiago de Cali, Abogado Defensor de Derechos Humanos, integrante del Equipo periodístico de VOZ, Subdirector CPDH y ANDAS Valle, constituyente de la Comisión de Impulso al Intercambio Humanitario, profesor Universitario, Director de Derecho Preventivo & Derechos Humanos, escritor, historiador y analista político, Ex Consejero Departamental y Asesor de Paz, conferencista nacional e internacional sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, sobreviviente del genocidio político cometido por el Estado contra el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, Consultor de la Sección América de la Federación Sindical Mundial con sede en la Habana Cuba.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial