lunes, septiembre 01, 2014

Los defensores de derechos
humanos Reinaldo Villalba
y Kirsty Brimelow QC.
Comité británico intercede ante la CSJ por el caso del defensor de derechos humanos David Ravelo
Por Camilo Raigozo. Notimundo

En rueda de prensa ofrecida este 1 de septiembre, la abogada del Reino Unido, Kirsty Brimelow, presidenta del Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales, explicó los alcances de la figura jurídica denominada Amicus Curie, radicada el pasado 20 de agosto en la Corte Suprema de Justicia por el caso del defensor de derechos humanos David Ravelo.

Amicus curiae (amigos de la Corte) es un instrumento jurídico mediante el cual se pone  en consideración de la Corte Suprema de Justicia, argumentos orientados por los instrumentos internacionales de derechos humanos para que se garanticen el Estado de Derecho y el debido proceso de David Ravelo.

El defensor de derechos hu
manos David Ravelo Crespo
Sin ser una imposición al alto tribunal, se busca que la Corte Suprema de Justicia considere admitir la demanda de casación penal que se encuentra en curso y estudie de fondo el proceso de David Ravelo, defensor de derechos humanos condenado a 18 años de cárcel por un delito que nunca cometió.

El abogado defensor de derechos humanos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Reinaldo Villalba, expresó que contra Ravelo se han presentado innumerables violaciones al debido proceso.

Empezando porque el fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Gildardo Pacheco Granados, quien dirigió la investigación y acusó a Ravelo ante los jueces, es un criminal acusado de la desaparición forzada de al menos un joven en la ciudad de Armenia, cuando se desempeñaba como oficial de la Policía.

Por la desaparición forzada del joven Guillermo Hurtado Parra, Pacheco Granados fue destituido de la Policía, sancionado e inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos. Sin embargo el delincuente no ha sido condenado y en cambio actúa como fiscal.

Reinaldo Villalba le dijo a Notimundo que ante la demanda del Colectivo Alvear Restrepo la Fiscalía abrió investigación contra el fiscal William Gildardo Pacheco Granados y lo llamó a rendir indagatoria.

“David Ravelo Crespo, economista, fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, en Barrancabermeja, ha sido objeto de señalamiento, estigmatización y persecución en su calidad de defensor de derechos humanos, por parte de agentes del Estado y grupos paramilitares, quienes impulsaron una campaña de desprestigio en su contra desde los años 90, cuando era integrante del movimiento político Unión Patriótica, UP”, aseveró Villalba.

Ravelo fue víctima de montajes judiciales en 1993, cuando fue judicializado, detenido y absuelto. Actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota desde el año 2010, siendo inocente.

“El reconocido paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias ‘el panadero’, condenado por la masacre de Barrancabermeja ocurrida en mayo de 1998, en versiones libres de Justicia y Paz involucró a David Ravelo en el homicidio de David Núñez Cala.

“Este y otros paramilitares que actúan como testigos en contra de David Ravelo son los mismos condenados y confesos autores de las masacres de Barrancabermeja denunciadas por el defensor de derechos humanos, y a quienes David Ravelo había señalado como responsables de las mismas”, explicó Reinaldo Villalba.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial