martes, septiembre 02, 2014

Abogado Reianldo Villalba,
defensor de derechos humanos.
Fuero penal militar
“El ministro Pinzón lo que quiere es que se garantice la impunidad sobre los graves crímenes de violación a los derechos humanos”
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Así lo afirmó el abogado defensor de derechos humanos y miembro del Colectivo Alvear Restrepo, Reinaldo Villalba, en diálogo con Notimundo.

“Ese proyecto lo que pretende es que las graves violaciones a los derechos humanos sean conocidas en adelante por la justicia penal militar”, expresó Villalba.

Igualmente dijo que delitos como el homicidio y los mal llamados falsos positivos pasarían a la justicia penal militar. “Hay un literal que dice que todos los delitos contra la población civil, serían también de la competencia de la justicia penal militar”, advirtió.

Del mismo modo ocurriría con los delitos de espionaje o “chuzadas” cometidos por el Ejército y la Policía, como en el caso de Andrómeda.  Así mismo ocurriría con  todas las conductas que tienen que ver con graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

“Si el Congreso aprueba este proyecto, sencillamente estaría poniendo la firma para que los graves crímenes queden en la impunidad, dado que la justicia penal militar no es un tribunal ni imparcial, ni independiente y en cambio sí es una fuente primerísima de impunidad”, expuso el defensor.

A renglón seguido afirmó que “Es verdad indiscutible que en la justicia penal militar no hay ningún chance de que se produzcan decisiones ajustados a la justicia y en cambio sí se estimula, por la impunidad, la repetición de los crímenes”.

En el mismo sentido adujo que en el caso de que el Congreso llegase a aprobar el proyecto sencillamente se estaría abriendo la puerta para que la Corte Penal Internacional y otros tribunales externos  intervengan en Colombia.

Sobre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó que lo primero que hay que tener en cuenta es que fue él quien presentó este proyecto al Congreso de la República.

“El ministro Pinzón lo que quiere es que se garantice la impunidad sobre los graves crímenes de violación a los derechos humanos y no le está haciendo un favor a la fuerza pública, porque lo que está haciendo es acelerando la posibilidad de que instancias internacionales de justicia se ocupen de casos que la justicia colombiana está dejando en la impunidad”, aseveró Reinaldo Villalba.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial