sábado, julio 21, 2012

Putumayo
Piden a Santos que ponga fin a las desapariciones, asesinatos y otros abusos del gobierno contra las comunidades

Por intermedio de una carta abierta la confederación campesina, Fensuagro, le pide al gobierno del presidente Santos que cesen los asesinatos, las desapariciones,

los encarcelamientos y demás violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública y la Fiscalía.

A continuación el texto de la carta:

Carta abierta

Bogotá 18 de Julio de 2012


Señor.
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia
E. S. D


Respetuoso Saludo:

Nos dirigimos a usted en nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro- CUT, con el objeto de poner en su conocimiento la difícil y grave situación por la que están atravesando las comunidades campesinas e indígenas en el departamento de putumayo,  quienes desde el pasado 14 de Julio  han empezado a movilizarse pacíficamente hacía su capital; Mocoa,  exigiendo entre otros puntos,  los siguientes:

1.         Cese inmediato de los señalamientos y persecución por parte de los organismos de seguridad e investigación del estado (fuerzas militares, policía, fiscalía) contra los líderes sociales de las comunidades campesinas indígenas del putumayo.

2.         Esclarecimiento por parte de las autoridades y del Gobierno Nacional de las denuncias que han efectuado las organizaciones agrarias del departamento sobre asesinatos, encarcelamientos, desplazamiento forzado, desapariciones entre otras y en la cual presuntamente están implicadas autoridades del orden militar.

3.         Informe urgente por las autoridades, departamentales,  gubernamentales,  nacionales y organismos de investigación y control  referente a la desaparición forzada  del dirigente campesino Herman Henry Díaz,  de quien se desconoce su paradero desde pasado 18 de Abril de 2012  en  Puerto Asís donde fue visto por última vez.

Libertad inmediata para los líderes campesinos detenidos entre los que se encuentran: Clímaco de  la Cruz, Faustino Carabalí, Elogio Tapiero,

1.         miembros de organizaciones  agrarias filiales  a  Fensuagro que vienen siendo  judicializados a través de montajes   y falsos testimonios.

2.         Desmilitarización de los territorios indígenas y campesinos quienes son los que sufren las consecuencias de una guerra que no han generado.

3.         Concertación con las organizaciones campesinas, indígenas y comunidades rurales el desarrollo de megaproyectos, explotación minera y petrolera, entre otros que afectan gravemente  a la población  de las regiones del  Putumayo.

4.         Fomento de la inversión social en concertación con las comunidades rurales de la región y basada en sus planes de vida.

5.         Desarrollo de una política agropecuaria basada en el apoyo a la agricultura y economía campesina, garantía de la soberanía alimentaria.

Por último Señor Presidente, esperamos que se atiendan de manera urgente las peticiones de las comunidades rurales de este departamento agobiado por la pobreza y la exclusión social a la que ha sido sometida.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial