jueves, julio 19, 2012

Comportamiento criminal de la Fuerza Pública en el Cauca
Notimundo. Con información de Redhhfic

El 17 de julio pasado, en la vereda Huasano, centro poblado, más de 1.500 campesinos se concentraron con el ánimo de solicitar el retiro del grupo de militares de la Brigada Móvil 14, que mantienen ocupado de forma abusiva la finca de Uriel Monar.

En el atropello los militares prohibieron el ingreso de las dos familias que vivían en la propiedad, hicieron trincheras, talaron la guadua y cogieron para su uso los cultivos de pan coger.

Igualmente en la reunión se acordó exigirles a los militares que no usen las viviendas de los pobladores, como tampoco maltraten a la población.

El día siguiente, a las 8 de la mañana, los militares se retiraron del predio y los campesinos taparon las trincheras que los uniformados habían abierto.

A las 11 de la mañana  hizo presencia en la zona un grupo de integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad.

Posteriormente comuneros concentrados en el lugar, con el ánimo de evitar agresiones, le solicitaron a un grupo de defensores de derechos humanos, la mediación ante la Policía.

Los integrantes de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, se dirigieron al lugar en donde se encontraban el Esmad, y sin mediar palabra y antes de entablar un dialogo-

fueron atacados con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y el defensor de Derechos Humanos Gerardo Barona Avirama estuvo a punto de ser atropellado por una tanqueta.

Posteriormente el ataque indiscriminado del Escuadrón Móvil Anti Disturbios se intensificó en contra de los campesinos.

Luego de cuatro horas y media de represión policial, de esta acción arbitraria, resultaron afectados las siguientes personas:

Medardo Enciso, con lesiones en el pecho y cabeza, además su casa fue averiada en ventanales, techo, paredes, portón, y se robaron herramientas. Igualmente le mataron 40 pollos y 16 cerdos.

Nori Dagua Conda, daños en tejas, vidrios, televisor y grabadora. Carlos Haya, daños en techo de su hogar, además de daños en una motocicleta y un carro.

Amalia Dagua, daños en ventanales de casa y techo, una motocicleta y diez gallinas sacrificadas.

Lida Trochez, daños en techos y cercos.
Roberto Grajales, daños en techo de casa y cercos.
Ana Veiva Ruiz, daños en techos de casa y sacrificadas 15 gallinas.

Aida María Pinilla, daños en techos de casa, una motocicleta y 20 pollos sacrificados. María Pipicano, daños en vidrios.

Militares asesinan a campesino

El 19 de julio, a las 11 de la mañana, un grupo de campesinos ingreso al predio de Uriel Monar con el ánimo de cortar leña.

En esos momentos militares de la Brigada Móvil 14 se hicieron a un costado, y simultáneamente los integrantes del Esmad, sin mediar palabra, atacaron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Luego de cinco horas de brutal represión policial, a las 4:06 de la tarde, Fidel Mosquera fue impactado por un cartucho de gas en la frente que lo dejó herido.

Cerca de las 4:30 de la tarde, con la concentración campesina a un lado de la vía, un grupo de militares se ubicó detrás del Esmad y dispararon al aire y en dirección a los manifestantes.

La comunidad tuvo que retirarse hacia la parte alta de la vereda Huasano, en dirección a la vereda El Placer.

Posteriormente Duvan Yatacué Tombe, habitante de la vereda El Pedregal, fue blanco de un cartucho de gas lacrimógeno en el pecho, que le causó varias heridas. Igual le ocurrió a Héctor Fabio Guetia Guetio.

En momentos en que el defensor de derechos humanos Jhon Fredy Mayor Narváez, habitante de la vereda El Palo e integrante de la red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”,-

procedió  a auxiliar a los heridos levantando una bandera blanca, fue impactado en su mano derecha por una bala disparada desde el lugar en donde se encontraban los militares.

En momentos en que Mauricio Largo Campo, de 28 años de edad, agricultor de la vereda Venadillo, procedió a auxiliar a los heridos, fue atacado por un militar que se había quitado la camisa y la camisilla militar, quien disparó a sangre fría causándole la muerte.

Pese a que los militares y policías del Esmad  torpedearon el ingreso de ambulancias, finalmente los heridos fueron trasladados hasta el hospital local Niña María de Caloto.

El cuerpo sin vida de Mauricio Largos campo se encuentra en la vereda Huasano del municipio de Caloto y la comunidad ha solicitado que el levantamiento se haga hoy en presencia de la Defensoría.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial