miércoles, mayo 08, 2013

Ofrecen facilidades para la participación de movimientos sociales y sociedad civil en el camino hacia la paz estable y duradera
Por: Jhon Jairo Salinas. Redepaz Quindio

Consideración general. Esta ponencia contiene las propuestas que Redepaz formula o comparte con otros actores al Foro de Participación Política, fruto de nuestra experiencia de 20 años en la vida pública colombiana y de nuestra presencia actual en cerca de 400 municipios y 18 departamentos.

Redepaz se reconoce como parte del movimiento social por la paz, integrado en su mayor parte por iniciativas locales de paz, mesas ciudadanas, asociaciones de pobladores (mujeres, jóvenes), proyectos de desarrollo, agrupamientos de víctimas, asambleas ciudadanas constituyentes,-

iniciativas culturales y comunicativas, esto es, organizaciones y expresiones de sociedad civil que buscan incidir en políticas públicas referidas a la paz política, la convivencia ciudadana, el desarrollo socio-económico, la gobernabilidad y la realización efectiva del Estado social de derecho en los ámbitos territoriales local y regional.

La lucha por la paz ha sido de hecho una lucha por la participación ciudadana en sus múltiples formas y niveles a fin de hacerla eficaz y vía de formación de auténticos sujetos políticos, tanto a nivel individual de ciudadanos y ciudadanas, como a nivel de comunidades, territorios, regiones, y de la nación entera.

Redepaz, en el marco de los diálogos de paz con las Farc, y ojalá próximamente con el ELN, considera que Colombia está recorriendo el camino de la transición de un país semidemocrático colmado de violencias a un país realmente democrático sin violencia.

No se trata de un tránsito corto, el proceso de transición quizá se inició hace 20 años con los primeros pasos de la paz política con las insurgencias menores, se prolonga y consolida hoy con la paz política con las insurgencias mayores y seguirá desarrollándose a través de la construcción de la paz estable y duradera.

La profundización de la democracia es el camino de la paz estable y duradera. Tenemos esta convicción porque la paz no es tan solo la terminación del conflicto político armado o el silenciamiento de los fusiles, la paz es ante todo la construcción de un proyecto de país “con justicia social, cultura democrática, respetuoso de los derechos humanos, la vida y la diversidad” (visión de Redepaz).

Debe entenderse que el conflicto armado se sustituye por la política, por más y mejor política, que se da un reordenamiento y expansión del sistema político, que ingresan nuevos actores al juego político y que los viejos actores también se renuevan, que todos actúan en el marco de un pacto social y político reafirmado y consolidado, y que el conflicto social, que no desaparece, se desarrolla con plenas garantías para la expresión, la organización y la participación de todas las fuerzas sociales.

Desde la experiencia y el pensamiento de Redepaz la política no se reduce al quehacer de los partidos en su función electiva, parlamentaria y gubernativa. La política se extiende al amplio ámbito de lo público, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que constituyen un segundo registro, nivel o circuito de la política, no sustitutivo ni contrapuesto al primero. Los dos niveles o circuitos de la política están estrechamente relacionados y ambos necesitan facilidades y garantías.

Nuestras propuestas se refieren a este segundo circuito que es al que pertenecemos como ya se ha dicho, todas apuntan a contar con mayores facilidades de participación para movimientos sociales y sociedad civil en el camino de la paz estable y duradera

Propuestas que compartimos para la acción de sociedad civil y movimientos sociales:
Derechos

1.      Ejercicio eficaz de la libertad de asociación, sin agresión ni riesgo para la vida, para ciudadanos y ciudadanas, trabajadores formales e informales, usuarios de servicios, campesinos desplazados, víctimas del conflicto, etc.

2.      Capacidad vinculante de las Constituyentes Municipales y otras formas afines de participación creadas por la ciudadanía así como de los acuerdos fruto de la protesta social legítima.

3.      Enfoque diferencial que asegure los derechos de participación de mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y opciones sexuales.

4.      Estatuto de contratación adecuado a las características a las organizaciones comunitarias y civiles, sin ánimo de lucro, en general.

5.      Expedición concertada con las Centrales Sindicales del Estatuto del Trabajo de conformidad con el Art. 53 de la CP, mandato incumplido durante 22 años.

6.      Facilidades para el ejercicio de los derechos de participación política de movimientos sociales contemplados en los Art.107 y 108 originales de la CP.

Funciones

7.      Elección popular de Defensor del Pueblo, Procurador y Fiscal General.
8.      Participación de las OSC y MS en la definición de las prioridades legislativas.

9.      Democratización y transparencia en la justicia para las víctimas y la restitución de tierras en un ejercicio decidido de reparación integral transformadora.

10. Democratización de la información y la comunicación con amplias facilidades para las OSC y movimientos sociales en desarrollo del derecho de libre expresión y opinión.

Mecanismos

11. Creación de la Cámara de Organizaciones Civiles para el registro de todas las entidades sin ánimo de lucro o tercer sector.

12. Establecer mecanismos de participación, deliberación y control social para las políticas económicas y de desarrollo a fin de asegurar el cumplimiento de los fines sociales del Estado.

13. Fortalecer el Consejo Nacional de Planeación y los Consejos Territoriales, ampliando su incidencia en el trámite del presupuesto en Senado y Cámara, Asambleas y Concejos.

14. Inclusión en el Consejo Nacional Electoral de representantes de los Movimientos Sociales en desarrollo delos Art. 107 y 108 originales de la CP.

15. Órganos paritarios (gobierno-ciudadanía) para la concertación de la política pública de participación a todos los niveles.

16. Convocatoria y funcionamiento sostenido del Consejo Nacional de Paz y Consejos Departamentales y Municipales.

Importancia y viabilidad: estas propuestas e iniciativas innovadoras han surgido en los últimos 20 años en demanda de participación eficaz ante las limitaciones de los múltiples mecanismos de participación creados por la CP de 1991.

Colombia puede perfeccionar su vida política democrática creando nuevas facilidades para la libre expresión, asociación, deliberación y movilización de la ciudadanía.

El ejercicio de la democracia política debe compatibilizarse con el proceso de democratización social. Además de participativa y deliberativa la democracia puede y debe ser también asociativa, esto es, fundada en un amplio tejido social.

Más libertad y menos desigualdad: ese es el camino de la paz estable y duradera. Sobra decir que estas propuestas referidas a OSC y MS complementan las que se presenten relacionadas con la función electiva, representativa y gubernativa que cumplen los partidos políticos.

El desarrollo de estas propuestas debe hacerse en consulta con los sectores concernidos. Se anexan anteproyectos existentes sobre algunas de las propuestas.

Ponencia presentada por: Luis I. Sandoval M., Luis Emil Sanabria , Jhon Jairo Salinas y Jesús Vargas. Redepaz y delegados regionales de la Red al Foro de Participación Política.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial