lunes, julio 29, 2013

Colombianos rindieron homenaje al pueblo cubano en la efemérides del Cuartel Moncada
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 26 de julio en el auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República, unas 500 personas en representación de al menos 40 organizaciones sociales y de solidaridad, le rindieron un homenaje al pueblo de Cuba.

El evento se realizó en conmemoración del 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada a manos de valientes jóvenes cubanos encabezados por el comandante Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953, en Santigo de Cuba.

En la mesa directiva estuvieron sentados ,Lilia Solano, Gloria Flórez, del Parlamento Andino; Iván Rincón, embajador de Venezuela en Colombia; Jairo Caamaño, agregado de negocios de la embajada de Cuba en Bogotá; Jaime Caycedo, secretario del Partido Comunista y Rita Gómez, entre otras personalidades.

El embajador de Venezuela, Iván Rincón, dijo entre otras cosas que "El cuartel Moncada es hoy un ejemplo para los latinoamericanos. Cuba es un ejemplo de la segunda y definitiva independencia de nuestra América". Finalmente rechazó el brutal bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre la isla.

Por su parte Jaime Caycedo agradeció al pueblo de Cuba y de Venezuela por el esfuerzo y acompañamiento a los diálogos de paz entre las FARC EP y el gobierno colombiano.

"Cuba con su ejemplo, fue, es y seguirá siendo, la luz que ilumina el camino por el que deben transitar nuestros pueblos latinoamericanos para alcanzar la libertad definitiva", expresó Caycedo, entre otras cosas.

Por su parte Javier Caamaño agradeció a todos por las manifestaciones de solidaridad para con su pueblo. El diplomático hizo un breve recuento de la heroica gesta de Fidel y sus muchachos del 26 de julio, hace 60 años.

Igualmente hizo un parangón entre las injusticias que padecía el pueblo cubano antes de la revolución y los alcances de bienestar que esta le ha dado, en salud, educación, cultura, deporte, entre otras conquistas  sociales.

Finalmente, en medio de efusivos aplausos, Caamaño rechazó el bloqueo criminal que mantiene EU a Cuba, violando lo ordenado decenas de veces por la ONU de levantar dicho embargo.

Así mismo exigió al imperio poner en libertad de forma inmediata a los cuatro antiterroristas cubanos presos de forma arbitraria y perversa en cárceles estadounidenses. Fotos Camilo Raigozo. Notimundo.

Volver a la pagina principal